Historia del Colegio La Paz

               En el año de 1943, la ciudad de Tijuana contaba con escasos 50,000 habitantes y con una gran población en edad escolar y pocos centros educativos para atenderlos. Las carencias eran muchas. Mons. Felipe Torres Hurtado, Misionero del Espíritu Santo,  decidió hacer algo al respecto. Llamaría a la Madre Ana María Gómez Campos, maestra y religiosa ¨ Hija del Espíritu Santo¨, para fundar una nueva escuela en nuestra ciudad de Tijuana.

La Madre Ana María, maestra por vocación, hizo suya la idea y en compañía de la también religiosa y maestra Carmen Ruiz de Chávez, se trasladó a esta ciudad. De allí y con la ayuda y colaboración de un grupo de emprendedores tijuanenses se echó a andar el proyecto.

La Madre Carmen Ruiz de Chávez que hasta entonces había sido Directora del Colegio México de Ensenada, B.C. , quedó en la ciudad el día 8 de julio de 1943,  se reunió en el número 856 de la calle 2º con el resto de los participantes en el proyecto para dar vida oficial a esta obra . De esta reunión recogemos el Acta Constitutiva.

Para desarrollar esta empresa, la Madre Ana María Gómez envió a un grupo de religiosas de la misma orden, que vendrían a auxiliar a la Madre Carmen Ruiz Chávez ellas fueron: Madre Ma. Elena Fernández,  Bertha Yánez, Margarita Villaseñor, Adela González, Inés de Alba  y las jóvenes Francisca Enríquez y Cirila Lázaro. Ellas traían como equipaje su preparación académica,  un gran amor a la niñez y la ilusión de  moldear esas vidas jóvenes.

A sus ojos la ciudad apareció así: “La ciudad estaba formada (según datos de las hermanas fundadoras), por casitas de madera en su mayoría, de una sola planta. La construcción del Colegio se puede decir que era la última casa de Tijuana, pues más allá solamente estaba en el cerro, la Escuela Álvaro Obregón.

Todas las calles eran terracería, la única avenida pavimentada era la avenida Revolución. (Testimonio de Profa. Bertha Yáñez)

Tenía pocos habitantes, era muy tranquila y había mucha seguridad, a tal grado que nosotras no poníamos llave en la puerta de entrada de la casa del Colegio. (Testimonio de Profra. Margarita Villaseñor)

Era una gran casa en donde todos se ayudaban y respetaban. No parecía Ciudad. (Testimonio de Madre Ma. Josefa Fraga)
La escuela  abrió sus puertas el 2 de septiembre de 1943. Su primera planta de maestros según informe que rinde la escuela a la Secretaria de Educación Pública el 30 de junio de 1944, estuvo integrada así:    

Personal Docente

Adela González         ………………..  1º año.

Carmen Ruiz de Chávez  ……….....  2º año y Directora.

Inés Alba Muñoz      …………………  3º  y 4º año.

Ma. Elena Fernández …………………  5º  y 6º año.

Alumnas de secundaria, 1952.
Los alumnos que se inscriben para el primer ciclo escolar son 169, según Registro de Inscripción, manuscrito de la época, de los cuales 29 pertenecen a la Sección de Kínder.

Los trámites de incorporación del plantel se habían iniciado desde el verano, pero no es sino hasta el 3 de abril de 1946, se autoriza la incorporación de la escuela Primaria Particular “La Paz” de Tijuana, B. C.

Alumnas de primaria, 1952.

Entretanto la escuela funciona con autorización “económica” solicitada el 16 de agosto de 1943 al C. Director General de Educación en Mexicali, B.C. por la vía telegráfica por el entonces inspector de la 3º Zona Escolar, Prof. J. Jesús Solórzano. Se autoriza también el internado y medio internado.

El colegio funciona entonces en una casa arrendada y acondicionada para la escuela en el número 856 de la calle Segunda, propiedad del Sr. Enrique Aldrete en la cual se destina una sección para casa de maestras e internado.
La escuela contaba con la casa, un jardín y una huerta alrededor de la misma bastante extensos. (Testimonio de Madre Ma. Josefa Fraga)

M. Elisa Gruhul, F. Sp. S.
El nombre de “La Paz” con el que ha funcionado durante 68 años, se debió, según nos lo narra una de las maestras pioneras, Madre Elisa Gruhul, a que aún se encontraba el mundo en un ambiente bélico (segunda guerra mundial), por el deseo de ver reinstaurada la paz y deseando que sus educandos comunicaran al mundo ese espíritu.

Desde el principio el Colegio se distinguió por la organización y desarrollo de las labores escolares, ejemplaridad en el orden, la formalidad, la dedicación, los buenos hábitos, etc. (Testimonio del  Prof. J. Jesús Solórzano).

Sus actividades se iniciaron y continuaron con gran entusiasmo. En 1946 abre la Sección de Secundaria, asumiendo también la Dirección la Profra. Carmen Ruiz de Chávez y la carrera de Secretariado – Contador, con cuatro años de duración.

En el año de 1947 se empieza a impartir desde el 3º año de primaria el idioma Inglés “para debilitar la corriente de educandos que año tras año pasa a Estados Unidos a estudiar el Inglés, tan necesario en esta región”.

La incorporación de la Secundaria se realiza ese mismo año por oficio 23497 expedido por la Dirección de Segunda Enseñanza. La Secundaria es pequeña, tiene apenas siete alumnas.

PRIMERA PLANTA DE MAESTROS (AS) DE SECUNDARIA

Carmen Ruiz de Chávez

Ma. Elena Fernández

Ma. Elena Guzmán

Rita Coronado

Higinia Guzmán

Emilia Becerra

Ma. Luisa Luna

Cristóbal Ortiz López


Dibujo

Lengua, Literatura, Geografía

Matemáticas

Educación Cívica y Biología

Historia y Educación Física

Talleres.

Inglés

Educación Musical.


PRIMERA GENERACIÓN DE SECUNDARIA

Elia Rosa Angulo Guerrero

Hilda Castelo Peralta

Trinidad Flores Aguilar

Magdalena Terríquez Casasuz

Aída Corella Sánchez

En cambio, para las fundadoras y maestras los primeros años fueron duros. Los recursos de la escuela, como se había ofrecido, se destinaban casi exclusivamente a reformas y mejoramiento de las instalaciones. El internado y medio internado ayudaban al sostenimiento del plantel.
El internado funciona hasta 1950, con un promedio de 40 alumnas. El medio internado permanece abierto hasta 1962, con breves intervalos en que se suspende  y su población oscila entre los 38 y 208 alumnos que comen en la cafetería.
La Madre Ana María (Madre Anita, como la llaman maestros y alumnos cariñosamente), visita el Colegio regularmente y participa siempre, hasta su muerte acaecida el 24 de marzo de 1985, en las decisiones más trascendentes. Siempre es bondadosa, tierna y sencilla.

En el año de 1953 se construye un nuevo edificio en la colonia Hipódromo. Su domicilio calle La Paz No. 1  a él se traslada primeramente la sección de Pre- escolar en 1959 la sección de niñas y por último la de varones.

En el año de 1960, la sección de Comercio por tramites entonces Directora, Madre Ma. Josefa Fraga, adquiere validez para sus estudios mediante oficio 7614 de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas, Industriales y Comerciales. Esta incorporación brindaba a las alumnas la oportunidad de continuar cualquier otra carrera más adelante, pues se podía revalidar 1º y 2º de  Secundaria, debiéndose pagar a título de suficiencia Física y Matemáticas , para después cursar normalmente el 3º de secundaria.

En el año 1960, las religiosas que atienden el Colegio y que hasta la fecha han cumplido ampliamente con la cuota de alumnos becados solicitada por la Secretaría, emprenden una labor social de mayor envergadura. Así funciona durante tres años en el mismo edificio, una escuela Primaria Vespertina gratuita. Esta obra en la que ponían gran celo y entusiasmo, hubo de suspenderse pues, siendo las mismas maestras las que impartían clases mañana y tarde, el trabajo a la larga fue superior a sus fuerzas.

Desde el 22 de septiembre de 1961 abre sus puertas la sección de Bachillerato. Inmediatamente se inician los trámites de incorporación. La Madre Josefa Fraga Rojas. nos narra parte de estos acontecimientos:

“En agosto de 1961, la Madre Guadalupe Dávila Gáribi  y una servidora, a petición de las alumnas que se estableciera el Bachillerato en esta escuela, fuimos a Mexicali para solicitar del Rector de la Universidad de Baja California, Dr. Silva Cota, la apertura e incorporación de dicha Preparatoria. La entrevista se inició a las 6 de la tarde y nos dieron las 10 de la noche discutiendo con el Rector, exponiendo los motivos de nuestra solicitud y tratando de convencerlo. ¡Al fin lo logramos!
A las 11 de la noche íbamos camino de regreso a Tijuana sumamente cansadas, pero con una esperanza: La apertura del Bachillerato.

El Bachillerato se incorpora a la Universidad Autónoma de Baja California primero provisionalmente y luego en definitiva el 13 de mayo de 1962. El Director de la Preparatoria es el Dr. Antonio Maldonado Rodríguez desde su inicio hasta 1972.
En el  importante puesto de la Subdirección estuvo la Madre Ma. Josefa Fraga hasta 1969 en que sustituyo la Madre Ma. de los Ángeles Güemes, posteriormente  tomó cargo, en el año  de 1976, la Madre  Elisa Pérez López.

En el año de 1965 se funda en el Colegio la Escuela Normal para Educadoras. Se inscriben en ella 20 alumnas, pero sólo permanece abierta un año y se vé obligada a cerrar por falta de personal capacitado para atenderla.
En el año de 1976, la Sección de comercio  cancela sus actividades, aunque no es sino hasta el 26 de junio de 1978 cuando Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas e Industriales y Comerciales se hace cargo de sus archivos.

La ciudad de Tijuana lamenta entonces profundamente este cierre ya que el Colegio en este departamento era semillero de una gran cantidad de jovencitas que, muy bien preparadas, auxiliaban en las labores contables y ejecutivas a diversas instituciones bancarias y comerciales de la ciudad.

También el Bachillerato tiene dificultades, Toca a la Madre Elisa Pérez López solicitar la suspensión temporal de la Preparatoria. Su razón principal es la escasez de personal coordinador. Con fecha 25 de julio de 1981, la Dirección General del Colegio "La Paz" da de baja 1º y 2º semestre continuando 3º y 4º un año más.

La suspensión temporal se concede con oficio 81-82-016.
En 1988 se agregó a la institución un moderno equipo de computadoras para que los alumnos del plantel tengan a su alcance los instrumentos que esta época moderna exige. Reciben clase de computación desde los alumnos de Jardín de Niños hasta Secundaria.

Así también contamos con el Auditorio “Félix de Jesús Rougier” que fué inaugurado el día 24 de septiembre de 1986,  vino a satisfacer muchas necesidades de la comunidad escolar. Este Auditorio será un centro de usos múltiples pues en él se llevarán a cabo actividades deportivas, sociales, culturales, académicas y religiosas.

Actualmente el Colegio  cuenta con su Biblioteca “Ana María Gómez Campos” en homenaje a la Madre Fundadora que fue inaugurada el día 8 septiembre de 1986.




En la etapa que el Colegio vive ahora, la Dirección se ve grandemente auxiliada en diversos proyectos por la Sociedad de Padres de Familia  y por todas las personas que forman parte de esta gran familia que es el Colegio "La Paz".

El ritmo que el Colegio lleva es en gran parte el reflejo de la calidad de su personal docente, compuesto por maestras normalistas en primaria, por profesionistas y maestros en normal superior en la Secundaria. Todos ellos dirigidos por una Directora de Sección.

Dentro de la trayectoria dinámica que ha sido su signo, el Colegio en poco tiempo, en septiembre de 1987, no sólo impartiría clases a jovencitas en secundaria, sino que abrió sus puertas para recibir a varones que deseen seguir siendo parte de esta comunidad escolar.

He dejado un capítulo aparte para hablar de la sección de Preescolar, ya que considero muy importante pues en ella se asientan las bases para la futura formación de los individuos. Dicha sección se abrió al mismo tiempo que la primaria en 1943. Su primera maestra fue la Srita.  Margarita Villaseñor y contaba con 29 alumnos.

Durante la vida de este departamento destacó la Madre Ofelia Morales ya que además de estar a cargo de él a partir de 1946 y durante muchos años, dio a todo el Colegio alegría a través de los cantos que entonaba el coro de las diferentes secciones y que era encabezado y dirigido por ella.
Dentro de sus  Directoras el Preescolar ha tenido a las Madres Celia Hurtado, Francisca Chávez, Lupita Martínez, Armida Ybarra.

Hace un par de años en el 2006, se inicia con el proyecto de Maternal con un total de 20 pequeños y  el 4 de agosto de 2008,  se abre nuevamente la sección de Bachillerato, con 27 alumnos de primer semestre.

El Colegio "La Paz" pertenece a los Colegios del Espíritu Santo que propician un ambiente de seguridad, de comunicación, de confianza, de respeto y armonía que favorecen las relaciones interpersonales  y democráticas en los miembros de la Comunidad  Educativa, con el fin de encarnar en la vivencia cotidiana los valores evangélicos.