Mandolina
Es un instrumento de cuerda de origen italiano derivado de la mandora, instrumento parecido al laúd y a la bandurria muy frecuente en los siglos XVI y XVII. Fabricada en varios tipos y en diferentes ciudades, la napolitana llegó a ser la más renombrada. Tiene un cuerpo profundo, con forma de pera y cuatro pares de cuerdas de acero afinadas como el violín (sol 3, re 4, la 4, mi 5).

Se toca con un plectro, lo que crea la ilusión de sonidos continuos por el rápido trémolo entre cada par. Las cuerdas, enganchadas a una chapa metálica en la base del cuerpo, pasan por encima del puente, a lo largo del diapasón con trastes, hasta el clavijero.

La tapa forma un ángulo hacia abajo desde el puente hasta la base, con lo que se aumenta la tensión de las cuerdas para conseguir un timbre más brillante.La boca, ovalada, está rodeada por un aro protector.


La Mandolina en la música Clasica:

Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi e Ígor Stravinski compusieron música para la mandolina. Entre las obras para este instrumento, compuestas por los músicos citados deben mencionarse los dos conciertos de Vivaldi, la serenata de Don Giovanni, de Mozart (1787) y Agon (1957) de Stravinski. Hacia el año 1900 estuvieron de moda las orquestas de mandolinas, con familias que abarcaban desde la soprano a la bajo.


La Mandolina en la música popular:

El huayno peruano es uno de los principales bailes en la región de los Andes. Interpretados con instrumentos de cuerda introducidos por los españoles, como el arpa, la guitarra y la mandolina, o con el charango indígena,

El Bluegrass, género musical estadounidense de estilo country and western originario de la región de los montes Apalaches. Generalmente lo interpreta una banda de cuerda constituida por instrumentos como el violín, la guitarra, el contrabajo, el banjo o la mandolina.

En Costa Rica, las festividades en honor de los santos patronos constituyen también una muestra de su folclore. La guitarra, el acordeón y la mandolina han sido tradicionalmente los instrumentos musicales más populares, además del quijongo, instrumento típico de los indígenas.

                                               Laud de 6 cuerdas                        Laud Ruso de 3 cuerdas


Regresar