Metodos para Afinar la Guitarra:

Afinación:


Ya sea para el estudio, práctica, etc. la guitarra debe estar afinada correctamente, tanto para evitar notas o sonidos deformados como para evitar crear malos hábitos sonoros. Es recomendable para este fin el uso de un "Afinador Electrónico"; Ya que este nos ayudará mientras desarrollamos nuestro oido.

Afinador Electronico:


Este afinador viene preparado para afinar por el sonido que recibe a través de un pequeño micrófono incorporado o bien se le puede conectar directamente una guitarra eléctrica ó acústica si tiene pastilla.

El método es muy fácil, basta con pulsar la cuerda que queremos afinar, el afinador nos indicará si efectivamente esa es la cuerda, si señala otra habrá que girar la clavija correspondiente hasta que señale la cuerda que queremos afinar. Una vez que señala la cuerda correcta suele tener tres indicadores que nos pueden indicar lo siguiente: el central que suele ser de color verde nos indicará que está correctamente afinada, el de la derecha de color rojo indica que está más aguda por lo que habrá que aflojar un poco la clavija y el de la izquierda también de color rojo que indica que está más grave, por lo que habrá que apretar un poco más la clavija, es decir, hay que conseguir que nos dé el central de color verde (algunos traen una aguja pero el proceso es el mismo).

Afinación con diapasón

Otro método de afinación que requiere más práctica y sobre todo más educación del oído es el que utiliza un Diapasón, este aparatito nos da la nota La, que como ya sabemos es la que produce la 5ª cuerda de la guitarra al aire. Un método casero lo podemos encontrar en el teléfono, el sonido que nos da al descolgar que indica línea tiene la misma frecuencia que el Diapasón.



Una vez que hemos afinado la 5ª cuerda con el mismo sonido que nos da el Diapasón debemos afinar el resto de las cuerdas a partir de esta de la siguiente forma:




La 6ª cuerda: Con el 5º traste pisado debe sonar igual que la 5ª cuerda al aire.
La 5ª cuerda: Con el 5º traste pisado debe sonar igual que la 4ª cuerda al aire.
La 4ª cuerda: Con el 5º traste pisado debe sonar igual que la 3ª cuerda al aire.
La 3ª cuerda: Con el 4º traste pisado debe sonar igual que la 2ª cuerda al aire.
La 2ª cuerda: Con el 5º traste pisado debe sonar igual que la 1ª cuerda al aire.

Afinación por Armonicos:

Otro método que suelen utilizar los músicos experimentados consiste en mutar la cuerda que quieren afinar y tocar, de manera que el sonido que se produce es como un sonido muy fino y metálico, si este sonido es continuo está bien afinada, si por el contrario presenta ligeras oscilaciones hay que ajustar su afinación. Pero como se menciona arriba, el sistema ideal es un afinador electrónico, sobre todo cuando se está empezando a practicar este instrumento, ya que es el que nos va a permitir una afinación exacta.